Tratamiento experimental con células madre para la degeneración macular

El tratamiento experimental con células madre para la degeneración macular restaura la visión.

¡Las células madre están en los titulares de nuevo! Esta es una buena noticia, especialmente para quienes padecen degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), la enfermedad ocular ceguera más común en personas mayores de 50 años. La degeneración macular representa casi el 50 por ciento de todas las deficiencias visuales en el mundo desarrollado y afecta más de un millón de canadienses.

La historia es sobre Douglas Waters, de 86 años, que desarrolló severo (AMD) en 2015 y perdió su visión. Apenas unos meses más tarde, se unió a un ensayo clínico diseñado para evaluar la seguridad y efectividad de un tratamiento experimental de células madre. El ensayo clínico tuvo como objetivo restaurar la visión del Sr. Waters mediante la sustitución de las células de su ojo que habían sido dañados por AMD con un “parche” de nuevas células.

El parche trasplantado contenía una capa de células del epitelio pigmentado de la retina (RPE). Las células RPE proporcionan soporte y nutrición a las células fotorreceptoras sensibles a la luz del ojo. Estas nuevas células del RPE se crearon al convencer a las células madre para que se convirtieran (o “diferenciaran”) en células del RPE. Las células del RPE se colocaron en un “parche” sintético y se administraron al ojo como una capa de células completamente formada y conectada. El parche de RPE se insertó debajo de la retina para reemplazar las células dañadas. El trasplante de un “parche” de células, en lugar de una suspensión de células individuales, es una de las características innovadoras que diferencia este ensayo clínico del ensayo clínico de células madre de AMD que informamos el año pasado.

La cirugía se llevó a cabo en el Moorfields Eye Hospital en Londres, Inglaterra, la ciudad natal de Waters. Antes de la cirugía, la visión del Sr. Waters era pobre. Él no tenía visión de su ojo derecho. Después de la cirugía, su vista mejoró tanto que pudo leer el periódico.

“Este estudio representa un progreso real en medicina regenerativa y abre la puerta a nuevas opciones de tratamiento para las personas con degeneración macular relacionada con la edad”, dijo el coautor Peter Coffey, profesor del Instituto de Investigación de Neurociencias de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Los resultados de este estudio clínico pionero se publicaron el 19 de marzo de 2018 en Nature Biotechnology. El estudio investigó si las células dañadas de los pacientes podrían restaurarse con el parche de células madre. Además de Waters, una mujer de poco más de 60 años, que vivía con DMAE húmeda severa, se unió al ensayo. Ella y Waters fueron monitoreados por 12 meses. AMD afecta la visión central (lectura) mientras deja la visión circundante normal. Increíblemente, el tratamiento experimental permitió a ambos pacientes recuperar su capacidad de lectura.

Este pequeño ensayo se centró en dos pacientes con DMAE húmeda, pero el equipo de investigación espera que un enfoque similar pueda ayudar a las personas con DMAE seca, que es la forma más común de la enfermedad. Actualmente no hay tratamientos para AMD seca.

¡Estos resultados positivos son emocionantes para todos nosotros en el FFB! Sabemos que existe una gran necesidad de nuevos tratamientos que salven la vista. De hecho, el impulso para desarrollar nuevos tratamientos motiva todo lo que hacemos. Estamos encantados de ver progresos en todo el mundo. Y estamos orgullosos, gracias a los donantes de FFB, de apoyar la investigación vital de células madre que salva la vista, como el trabajo del Dr. Andras Nagy y el Dr. Michel Cayouette.

¡Curar la ceguera requiere que todos trabajemos juntos!

Fuente original:
http://ffb.ca/experimental-stem-cell-treatment-macular-degeneration-restores-vision/?utm_source=ENEWS&utm_campaign=34d079ddb4-FFB_ENews_Dec_2017_120517&utm_medium=email&utm_term=0_c0ff4a6b06-34d079ddb4-231180137&mc_cid=34d079ddb4&mc_eid=bdf70e9b7d