Ser entrenador de Perros Guía; Brit Lamberts y su historia.

 

Brit Lamberts, nació en Gronengin Holanda y desde pequeña fue una amante de los perros. En su motivación de enseñar a sus propios perros y entregarles la mayor calidad de vida posible es que inició su carrera como entrenadora de perros hace más de 20 años, sin imaginar que cambiaría la vida de tantas personas con discapacidad visual.

Durante los tres primeros años, se especializó en entrenamiento básico lo que le permitió aprender a manejar y analizar el comportamiento de los perros, aprendiendo a evaluar aquellas características que hacen que un ejemplar sea idóneo para ser perro guía.

Luego se formó como GDMI (Guide Dog Mobility Instructor) en la Escuela KNGF de perros guía; escuela que fue fundada en 1935 en Amsterdam, Holanda y que durante su historia ha logrado entregar más de 5.000 perros guía y desarrollar con éxito los programas de entrenamiento de perros de asistencia para autismo, desorden de estrés post-traumático e incluso perros entrenados para detectar el cáncer.

Desde ese momento; el entrenamiento de perros guía cambió por completo el sentido de su vida. Ser parte de la rehabilitación de una persona con discapacidad visual se transformó en su pasión, realizando esta labor por más de 10 años en Holanda, tiempo en el que logró formar 130 binomios (usuario-perro guía) y más de 30 ejemplares de asistencia para personas con trastornos del espectro autista.

Brit, de naturaleza libre y espíritu aventurero, decidió traspasar este conocimiento a nuevas culturas y desarrollar su carrera en otras realidades. Es así como a través de la Federación Internacional de Perros Guía, encontró un proyecto emergente en Montevideo, Uruguay. Sin pensarlo dos veces, tomó sus maletas y su perro y emprendió rumbo a esta gran aventura.

Trabajó intensamente durante dos años para desarrollar exitosamente la primera escuela de perros guía de Uruguay. En Diciembre del 2017 conoció FUNDALURP gracias a una visita realizada por la Federeción Internaional de Perros Guía y se enamoró de nuestro proyecto y de la belleza de nuestro país, estableciendo en ese instante su nuevo desafío; colaborar en la creación de la primera escuela de perros guía de Chile.

Aunque aún es bastante desconocido en nuestro país, un perro guía es un auxiliar de movilidad para personas con discapacidad visual que además de ser un compañero y amigo incondicional, les entrega seguridad, independencia, autonomía y confianza, mejorando notoriamente su calidad de vida.

Uno de los retos más importantes de Fundalurp para lograr este gran sueño, era contar con una entrenadora con basta experiencia y reconocida por los organismos internacionales que rigen estas escuelas, por lo que el apoyo de Brit en esta historia que recién comienza es primordial.

En la actualidad Brit a logrado unir a más de 300 usuarios ciegos con su nuevo compañero guía y entrenar a nuevas personas que seguirán sus pasos como instructores; tarea que también llevará a cabo en nuestro país.

Nos sentimos afortunados de crear esta alianza con Brit Lamberts y juntos empezar a escribir una nueva historia para Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *